top of page

Ocurre que la percusión está profundamente anclada en nuestros recuerdos ancestrales, de manera que toca cuerdas de resonancia muy profundas en nuestra memoria celular. Son arquetipos rítmicos por los cuales todos los seres humanos relacionamos ciertos patrones con sentimientos y experiencias similares. El poder de la pulsación nos conecta con la sensación de ser sostenido y transportado por ese latido.

Una enorme cantidad de textos etnográficos citan los muchos y variados usos del sonido del tambor en la mayoría de las culturas del ancho mundo, especialmente en los rituales relacionados con ciertas celebraciones anuales como la cosecha y la siembra, las curaciones y los sacrificios, el solsticio y el equinoccio, los ritos de paso, las procesiones, la caza, la guerra, etc. Cuando sentimos este latido, experimentamos un poder rítmico primitivo, somos uno con él y somos capaces de encontrarnos a nosotros mismos en este pulso. De esta manera, experimentamos un sentimiento de pertenencia que desdibuja las fronteras culturales de los pueblos.

En el corazón de cada uno de nosotros, cualesquiera que sean nuestras imperfecciones, existe el pulso silencioso de un ritmo perfecto, un complejo de ondas y resonancias que es absolutamente individual y único, que nos conecta con todo en el universo. El acto de alcanzar este pulso puede transformar nuestra experiencia personal y, de algún modo, cambiar también el mundo a nuestro alrededor. Diversas tribus nativas del planeta se refieren a este fenómeno como el latido de la tierra.

Transmisión

Es momento de compartir...

grupo percusion canaria pieles (leal) (211 de 251).jpeg

En la compañía Pieles hemos tenido la suerte de experimentar todo este proceso de aprendizaje, integración y cohesión global de diferentes percusiones del mundo a través de la puesta en es cena de nuestros espectáculos.

 

Ahora nos encontramos en un momento de apertura en el que nos gustaría compartir todas estas experiencias. Percusión Canaria es la plataforma desde donde queremos desarrollar esta idea.

Aprenderemos ritmos identitarios de nuestro folclore que se mezclan, desde una raíz común, con ritmos de otros pueblos. Para ello abordaremos técnicas de ejecución de diferentes instrumentos de percusión que serán utilizados en diversos estilos y géneros musicales.

Propósito

UN SOLO PULSO

sala percusion canaria_edited.jpg

Con este apasionante proyecto hemos querido adentrarnos en la magia de la percusión y sus sonidos ancestrales para comprender aún más el sentido universal de esta maravillosa familia instrumental.

Los poderosos efectos transformadores de la percusión no son nuevos. El ser humano la uti- liza desde sus orígenes como un medio natural —no verbal— de comunicación, integración y transformación..., un modo de relacionarnos más allá de nuestras fronteras culturales.

 

Cuando conectamos con otros seres humanos a través de la percusión emerge inexorablemente la memoria de la humanidad como un solo pueblo, un solo pulso. Nuestra propuesta pretende recuperar esta poderosa manifestación musical como una herramienta social y evolutiva.

bottom of page